Sunday, November 26, 2006

La Muralla

En 1º lugar, quisiera pedir disculpas por no haber escrito nada mas interesante, aparte del saludo inicial (y todavia estoy esperando que llegue mas gente, :( ).

Quisiera escribir hoy acerca de un sentimiento que he tenido por muchisimo tiempo, pero que no lo he podido expresar con claridad. Una de las cosas que me ha animado a hacerlo es el comentario de un amigo mio en su propio blog. Tal vez no llegue a un punto asi, pero creo que tambien, y por mucho tiempo, me sentia como si hubiese sido "vomitado" por este mundo, este sistema de cosas. Por suerte, ahora estoy rodeado de algunas personas que, entre otras cosas, me han ayudado a ser un ser mas social de lo que era antes.

En relacion a eso queria escribir hoy.

Como Uds. bien saben, estudio en la Facultad de Odontologia de la Chile. Nunca fui un ser muy social en el colegio. De hecho, me senti integrado a mi curso recien a finales de 4º medio (el resto de mi vida como "pinguino" no se la deseo ni al peor de mis enemigos). Ademas, estudie por un par de años Tecnologia Medica, donde pude fortalecer las amistades que arme en el colegio y, gracias a Dios, puede hacer nuevas, algunas muy importantes en mi vida.

Ahora bien, siempre he tenido una sensacion de agobio por esta carrera. Siempre he sentido que, a pesar de que me "gusta" estudiar Odontologia ( gustar en el sentido de que al menos, soporto el peso academico de estudiarla sin quejarme demasiado), una cosa que siempre me ha desagradado es esa sensacion de que todos forman una autentica barrera. suponiendo que estudiamos una carrera donde necesitamos cierto sentido de la sociabilidad, me encuentro con que la mayoria de los alumnos de esta escuela son, mayoritariamente, abulicos.

Motivos para ser asi?. Tengo mis teorias al respecto:

- se supone que a nosotros se nos deberian enseñar a atender bien a los pacientes. La realidad muestra que lo que mas se valora en esta escuela es la habilidad tecnica por sobre otros valores.

- la personalidad de un alumno es constantemente pisoteada por los docentes y, pq no decirlo, algunos funcionarios. Si en la Chile quieren formar lideres, deberiamos partir por eso.

- la sensacion de agobio producto de la exigente malla curricular y de la presion docente

- y, por que no decirlo, la mala calidad humana de una gran parte de quienes estudiamos esta carrera. Esto incluye cosas como la tolerancia y el respeto (uno de los defectos mas graves del estudiante de odontologia es su aficion al pelambre, incluso si es necesario, torciendo la verdad de los sucesos).

He estudiado esta carrera por 6 años, he conocido a mucha gente aka. Y, aunque por un momento pense que, finalmente me prodria sentir comodo aka, lamentablemente y por motivos de fuerza mayor, me he tenido que alejar de la gente que quiero de esta carrera. Tal vez por eso siento que debo escribir estas cosas. Pq la verdad es que no me siento contento donde estoy, no me gusta saludar a alguien para que me mire friamente y me diga un "hola" que apenas se escucha, y con cara de androide, inexpresiva, como las caras de la mayoria de quienes estan ahi. Es una pena que le demos importancia a otras cosas. Los pretextos sobran, pero ¿hasta cuando nos seguiremos echando a perder ahi? ¿hasta cuando seguiremos matando nuestro ser para lograr un titulo? ¿o solo es una señal de los tiempos que nos tocan vivir?.

9 comments:

Handley said...

Que te puedo decir?... he sido uno de los principales enemigos de lo que podríamos llamar "el estilo de vida odontológico". De hecho, es esa enemistad lo que me tiene aun ahi. He luchado para que no absorban mi alma,y el precio de eso es la soledad. No hay nada que hacer,al menos no una persona sola. Solo siendo firme y teniendo un apoyo en amigos y familia se puede salir mas o menos bien de ahi. Sabes que tienes amigos ahi. Ahora da la pelea. Yo también lo hago. Saludox,y postea en mi blog.

Anonymous said...

ya queda poco men, aguante!!
hay una luz al final del tunel....dicen....

Anonymous said...

men... ya había escrito caleta y se cortó la luz!!... menos mal q reencontré tu blog pa poder escribirte, obviamente no algo tan profundo como loq estaba escribirndo... pero lo medular...

las personas buscan distintas cosas, unas más nobles q otras... yo creo q es respetables... y muy a pesar de q parece q vas contra la corriente... siempre hay kienes van hacia ese mismo lado y weno... no te preocupes tanto por los q se alejan y aprecia más a los q "siguen tu camino" por así decirlo...

weno... un abrazo y no se poh, ojalá nos veamos uno de estos días... hace como 6 meses q no te veo!!

saluos a la dani

Anonymous said...

ya poh!!, actualiza!!

jajaja

saludos

Anonymous said...

mi muy querido mankeke:
lamento informarte que la muralla, segun la describes, sigue mas alla de odonto ...la vida real ..alla afuera de la u es un lugar igualmente inospito ...la gracia esta en q seas tú el epicentro de la diferencia ..convertirte en un ente de "alegracion" del entorno. estas viendo el lado oscuro, por que claro, es re-grande, pero ahi entre las tiniblas encontraras los personajes ocultos potencialmente queribles e iuminados. Dale pa adelante gerrero y rescata en tu vida a los personajes que te dan màs puntos -> tengo ganas de jugar algun RPG se nota??

Anonymous said...

que pasa sir ?? le comio los dedos el gato??
saludos!!

Anonymous said...

actualiza

y no seas tan resentido

sabes muy bien ke eso no es lo que te ha enseniado, todos tenemos un proposito en nuetsars vidas, sin duda el tuyo va muxo mas alla ke el de observar los defecto ajenos, sin duda a ti te espera mas de lo que recibes ahora, claro esta que si sigues atendiendo el rencor, es facil que pierdas el rumbo... yo mas que nadie se lo dificil que ha sido para ti vivir bajo las reglas de la sociedad especialmente esta, ke esta llena de corrupcion mental y etc


yo te kiero decir ke ssi necesitai ropa ke te presten siewmpre vai a tener a tu bro



te kiero muxo

Anonymous said...

Hubo alguien q dijo por ahi q los climas de animosidad no son nada mas q elaborados productos mentales y q en general las personas reaccionan más ante las consecuencias de los estimulos que a los estimulos mismos (dígase en este caso, la frialdad). Kizás eso q te molesta tanto no sea más q una cuerda q está perfectamente afinada para sonar en armónico con ese ambiente tan desagradable o simplemente, tratas de adecuar una enorme realidad a tus premisas y deseos. En cualquier caso, la responsabilidad última , no la tienen sólo esos profesores nefastos o los compañeros ególatras mas tu también, q no los aceptas para vivir la vida por tu cuenta. Piensa q cuando salgas la responsabilidad de construir un mundo agradable a tu alrededor sera completamente tuya, al menos es un consuelo, pero de ahora en adelante los lugares en los cuales te asientes, la gente de la q te rodees y la forma de tratar a los demas no van a estar ahi, prefabricadas y con una etiqueta sobre la que escribir tus frustraciones; el carpe diem, es más que una frase cliche de una pelicula lacrimogena, es la pura y santa verdad. Otra cosa, la selva (faltaba más, esa de afuera), tan llana en su crudeza, tambien puede ser llamada eden si sabes cómo.

Anonymous said...

así es esta carrera... muchos dirán en todas partes la cosa es así, sin embargo, tú que estuviste en tecnología médica puedes notar la diferencia. Los que han estudiado odontología dicen que durante los años de estudio, esta carrera es demasiado estresante, exigente, hay mil factores que te pueden embarrar, como que el paciente no llegue, no pague, el laboratorio falle, se eche a pareder la silicona, se te quiebre el modelo, un profe te agarre mala porke un día llegaste con el delantal mal abrochado,q el q da los materiales te tiene mala y no te pasa... y así sucesivamente, el factor suerte, con todo el estrés que implica, se suma a la apatía de muchos giles que se las dan de cuicos, que son arrivistas y competitivos con el agravante de que a veces andarán estresados también como el resto de los mortales...Pero estos mismos dentistas que reconocen que el estudio de esta carrera tiene hartos bemoles, también te dicen que como profesión, para ejercer es relajada y buena, así ke ánimo no más... ya queda muy poco tiempo para titularse como para echarse a morir ahora. Lo importante es tener amigos que te apoyen y punto, el resto de los cuicos o pseudo cuicos filo si no pescan,, o no saludan o miran con cara de pescado.. da lo mismo, si uno no puede ser amigo de todo el mundo.
Y de todas maneras piensa en todo el cariño y apoyo que te dieron varios compañeros en su momento...eso es gratificante... Que te baste con el amor y el cariño que te damos los que te queremos. Un beso, Dany